F.M. Alexander (1869-1955) fue un actor australiano que comenzó a experimentar laringitis crónica, cuando los médicos no pudieron ayudarlo, Alexander descubrió una solución por su cuenta. No se había dado cuenta de que el exceso de tensión en el cuello y el cuerpo estaban causando sus problemas, y empezo a buscar nuevas formas de hablar y moverse con mayor facilidad.
Su salud mejoró hasta tal punto que sus amigos y varios de los médicos que había consultado antes lo convencieron para enseñar a otros lo que había aprendido. Durante un lapso de carrera de más de cincuenta años, perfeccionó su método de enseñanza. Después de enseñar durante más de 35 años, comenzó a capacitar a los docentes, lo que ahora se conoce como la Técnica Alexander.
Cualquiera que esté familiarizado con los escritos originales de Joseph Pilates y F. Matthias Alexander estara sorprendido por los paralelismos entre sus análisis de por qué el funcionamiento físico de la mayoría de los adultos ha sido afectado. Los dos hombres comenzaron sus investigaciones a raíz de los graves desafíos personales. Los dos hombres estaban en parte inspirados por sus agudas observaciones de la manera en que los animales de movían. Ambos pusieron un énfasis tremendo en la calidad del movimiento y ambos eran conscientes de la estrecha relación entre la mente y el cuerpo. Ambos sistemas desarrollaron formas específicas para ayudar a otros a mejorar su funcionamiento físico. Ambos hombres vivieron hasta mediados de los ochenta años que en esa época superaba la espectativa y además practicaban activamente la enseñanza de sus métodos hasta poco antes de su muerte.
Los paralelismos siguen y siguen. Por supuesto que hay algunas diferencias significativas. Quizás la más importante es esta: Pilates desarrolló una serie de ejercicios muy específicos destinados a corregir la postura y limitaciones de movimiento, además diseñó los equipos para practicarlos, mientras que Alexander se enfocó en aprender a cambiar su pensamiento con el fin de reorientar la postura y patrones de movimiento.
Los ejercicios de la técnica de Alexander incluyen acciones tales como sentarse, pararse, caminar, usar las manos y el habla.
Alexander ha tenido una profunda influencia en nuestra forma de pensar acerca de la mente, el cuerpo y el movimiento. El trabajo de Pilates ha tenido, en los últimos años, un gran impacto en nuestra forma de pensar acerca del fitness (aptitud fisica). Es mi creencia de que la combinacion de los metodos puede llevarte a un entendimiento mas profundo de tí mismo y sobre todo de tu postura.
Al finalizar de mis clases siempre les recuerdo a mis estudiantes algo esencial que aprendí con la tecnica de alexander, la cabeza debe ser el volante de el resto de tu cuerpo, y la imagen que mas uso para recordarles la forma eficiente de mantener la alineación es que sientan su cabeza como un globo de helio dirigido hacia el cielo, para que se mantengan todo el dia con la sensación y puedan seguir practicando una buena postura.