24.9.07

Aprende a respirar en la practica de Pilates!

En nuestra vida diaria, debido en buena parte al afán en el que parece estar inmersa nuestra sociedad, no respiramos correctamente, llevando esta acción a un nivel muy superficial. La mayoria de personas solo respira inhalando aire en la parte superior del pecho. Para que no se sientan culpables los tranquilizaré diciendoles que así mismo la mayoria volvemos a la respiración natural mientras dormimos, el aire no solo llena el pecho, las costillas y el abdomen bajo se expanden cuando el cuerpo descansa, casi como la respiración de un pequeño niño, puro, tranquilo y sin vicios. Aún mas alla de nuestra hora de descanso podemos alcanzar más beneficios con una mejor respiración, mientras practicamos pilates.

En pilates la correcta respiración es fundamental, en la práctica queremos usar toda la capacidad respiratoria, y esto básicamente significa inhalar y exhalar profundo, llenando los laterales del tronco (desplazando las costillas), así como la espalda, Queremos expandir al máximo el espacio para que nuestros pulmones trabajen, sobre todo porque hay posiciones o movimientos en los que aparentemente no hay donde acomodar más aire, cuando en realidad hay suficiente. Además en pilates coordinamos los movimientos con la respiración, en cada ejercicio les pido que inhalen o exhalen en un punto específico, pero porfavor no exageren, encuentren su propio ritmo.
Si aprendes a usar la respiración correctamente mientras practicas los ejercicios de Pilates, encontrarás que coordinar el movimiento con la respiración, tendrá no solo efectos calmantes sobre tu cuerpo, sino sobre todo logrará integrar la mente y el cuerpo, haciendolos trabajar y apoyárse continua y conjuntamente.
Piensa en las costillas como un acordeón que se expande hacia los lados (puedes practicarlo ahora mismo): inhala profundo y trata de no levantar el pecho sino de abrir las costillas y mientras exhalas las traes juntas, empujando el ombligo al fondo. Cuando las costillas se desplazan inmediatamente la espalda se abre así mismo. Esto va a ser fundamental para el próximo ejercicio que les tengo preparado y en general para todo el entrenamiento.
Poco a poco y recordando esta información durante los ejercicios vas a llegar a dominar el principio y a reaprender a respirar, beneficiando tus pulmones y por supuesto todo tu cuerpo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hace años practicava yoga y las respiraciones eran diafragmaticas es decir al coger aire la tripa sube y al sotar aire baja. AHora me apunte a pilates y esta respiracion no sirve, la profesora me dice que apriete la tripa y respire solo moviendo las costillas pero la barriga apretada y no se mueve. Se que Son dos gimnasias dis
tintas pero se contradicen En la forma de respirar y estoy echa un lio com esto. Maria

Anita S. dijo...

Maria, la respiracion hacia el abdome que muchas veces usan en yoga es la respiracion de diafragma, esta es una respiracion relajante. El pilates la respircion que mas se usa es la respiracion lateral de la caja toraxica, por eso se te pide respirar hacia las costillas sin perder la activacion del abdomen, esta es una respiracion que permite extandir la capacidad pulmonar sin perder la activacion abdominal que es necesaria para poder incluir el trabajo de centro en los ejercicios pilates.