21.9.07

Apretando los abdominales!!

"Empujando el ombligo al fondo" - Una pequeña frase que repito constantemente y que puede ser malinterpretada. Apretar los abdominales hacia adentro es fundamental en el método Pilates y al mismo tiempo es una técnica que se usa en la terapia física así como en el entrenamiento de fuerza y sirve también para estabilizar la espina.
Hecho correctamente, el entrenamiento de los abdominales creará una fuerza integrada del centro del cuerpo que le dará soporte a la espina dorsal y facilitará la estabilidad y la libertad de movimiento del resto del cuerpo.

En Pilates desarrollamos el centro de poder o ¨powerhouse¨ utilizando los músculos de la zona pélvica y todos los músculos abdominales, enseñandoles a trabajar eficientemente y en armonía con los músculos de la espalda. Pilates pone enfasis especial en entrenar los músculos abdominales internos como el músculo transverso del abdomen y los músculos de la zona pélvica. Estos músculos están regularmente sin desarrollar y no trabajan igualmente que los músculos exteriores, como el músculo recto del abdomen (donde se encuentran los cuadritos).

La imágen de empujar el ombligo hacia la espina puede ser mal interpretada cuando se curva el torso o se levanta la pelvis, es por esto que les explique en el video del segundo ejercicio la posición de la pelvis neutra, la cual deberán mantener, la mécanica de la establización del centro no se realiza únicamente en el ombligo, se debe usar el abdomen bajo, osea los músculos de la zona pelvica. Así que la contracción empieza justo encima del hueso púbico, apretando los abdominales bajos y progresivamente el ombligo hacia el fondo e incluso encima del ombligo, con la sensacion de cerrar las costillas y traerlas juntas, casi como el efecto de un corsé. Todo esto en un solo movimiento y coordinado con la respiración, pero sugiero que lo practiquen en secuencia mientras alcanzan la práctica suficiente.
Nota: Podrán sentir que cuando se apreta el ombligo el abdomen bajo quizá se levante ligeramente, eso demuestra una contracción total. Piensen en la forma de una cuchara y recuerden que la pelvis debe mantenerse en la posición neutra.

Apretar los abdominales, cerrar las costillas y activar el centro es solo parte de los fundamentos para desarrollar fuerza y eficiencia de movimiento en Pilates. Luego estaremos viendo un poco más sobre la respiración, veremos que es el alineamiento y el uso de la concentración que son integrales para sacar el máximo provecho de los ejercicios.

No hay comentarios: