19.8.07

Respira Pilates.

--Antes de empezar a realizar los ejercicios te recomiento leer los ¨Consejos para empezar la práctica¨---.
Iniciación, Respiración en Pilates:
(Hey, No olvides la música! dale play y prepárate para entrar en comunión con tu cuerpo atravéz de la respiración, Mientras la hermosa sinfonía de sonidos, te acompaña).
  • Sientate con las piernas cruzadas, apoyando los huesos de las nalgas en piso; de esta forma la espalda se acomoda, se alarga. Cierra los ojos e imagínate que desde la coronilla de la cabeza una fibra de hilo sube hacia el techo llevando el cuello arriba y ligeramente a la diagonal frontal.
  • Ubica una mano sobre las costillas y la otra debajo del ombligo, en el vientre para realizar la primera respiración controlada.
(Durante toda la sesión de pilates gran parte de nuestra atención estará dirigida y enfocada en la respiración que es siempre nasal. Inhalar y Exhalar por la nariz, de esta forma estamos haciendo uso del maravilloso filtro, La nariz. Te recomiendo abrir ligeramente la mandibula, para dejar espacio no para tomar aire por la boca, ni para expulsarlo por la boca).
  • Inhala profundo por la nariz y siente como se desplazan las manos hacia afuera por el aire que entra a las costillas y al vientre.
  • Exhala tratando de sacar todo el aire posible, lentamente. Empuja el último rastro de aire con el vientre y los abdominales, comprimiendo las costillas.
  • No aguantes la respiración si necesitas solo inhala nuevamente.
(Esta es la respiración que seguiremos durante todos los ejercicios pilates, en resumen inhalar y exhalar siempre por la nariz, apretando la zona abdominal en la exhalación, activando el centro energético).

Si tienes alguna duda, escribeme un comentario o envíame un email, te responderé con muuuuucho gusto y tan rápido como pueda.

-Nos vemos en el próximo artículo donde te mostraré cómo se hace el primer ejercicio, ¨Cien¨ o ¨The Houndred¨-.
A.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anita S., me encanta tu blog y me ayuda bastante. Quería decirte que hace poco que he conocido el pilates, a través de la red y he conseguido algún dvd. No me es posible asistir a clases con un instructor, así que lo que llevo aprendido es de las cosas que veo en la red. Tengo un problema con la respiración Pilates, noto que cuando la hago me duele en la zona dorsal a la derecha de mi columna y no sé si es porque hago mal la respiración o porque tengo una contractura desde siglos ahí. ¿Es aconsejable que continúe con el Pilates?

Muchas gracias por tu respuesta y mucho ánimo para que sigas adelante con esta página tan clara y maravillosa.

Saludos desde España, R.

Anita S. dijo...

Hola, las razones porque suceden las contracturas (que quiere decir que el musculo se contrae) pueden ser al realizar un esfuerzo excesivo, o por mantener por mucho tiempo un esfuerzo menos intenso.
El músculo contracturado puede comprimir la arteria, disminuyendo su riego sanguíneo. En esa situación se forma un círculo vicioso porque el músculo con menos riego tiende a contracturarse más fácilmente y, además, la falta de sangre activa más los nervios del dolor. Si la situación se mantiene un período prolongado o se repite con frecuencia, el músculo se contractura cada vez con mayor facilidad. En esa situación, hacer el ejercicio físico adecuado es fundamental para romper esa tendencia. en pocas palabras sigue practicando Pilates pero antes te voy a dar unas recomendaciones:

Por un lado seria muy bueno que visites un especialista (fisioterapeuta)sobre todo porque dices tener la contractura por años y muchas veces los motivos y las soluciones son diferentes. Yo soy bastante fan de la acupuntura, quizá podrias considerarla.

y en cuanto a la práctica: Definitivamente estas realizando la respiración de la forma correcta ya que la estas llevando a los laterales del cuerpo, asi te pediría que hagas un trabajo mas suave con la respiración, quizá un poco más lento y progresivo (cuando sientas dolor, exhala de vuelta, buscando poco a poco una respiracion mas profunda) Y realiza menos repeticiones de cada ejercicio de 3 a 5.

Ahora me gustaría saber ¿te duele igual al momento de exhalar y comprimir el abdomen?

Anita S. dijo...

Hay un ejercicio buenísimo para estirar los laterales, a lo mejor esta en el dvd se llama sirena, ya sabes que no debes sostener la postura de esfuerzo por mucho tiempo, creo que voy a hacer ese video proximamente!!

Gracias por visitar Casa Pilates!

Anónimo dijo...

hola Anita...gracias por todos tus consejos..la pagina esta muy buena...yo recien estoy empezando con pilates y me parece muy bueno, pero tengo una duda...porque algunos profesores dicen que se tiene que inhalar por la nariz y exhalar por la nariz y otros dicen exhalar por la boca???....cual de las dos es mejor? y porque??.
gracias por la respuesta,
saludos, vale.

Anita S. dijo...

Realmente creo que ninguno es mejor que otro, personalmente uso ambos tipos de respiraciones con objetivos diferentes, cuando quiero hacer enfasis en la conexion abdominal le pido a mi estudiante que exhale por la boca frenando el aire con los dientes, esto hace que uno se ayude con la contraccion abdominal para expulsar todo el aire y hacer mas trabajo abdominal; pero en lo posible me gusta que inhalen y exhalen por la nariz ya que para mi es la forma mas natural y para hacer el maximo uso del maravilloso filtro que tenemos. espero haberte resuelto la duda, gracias por visitar Casapilates!

ROSANNA dijo...

HOLA ANA :ESTOY HACIENDO UN CURSO DE PILATES Y ESTO DE LA RESPIRACION ME CONFUNDE . SIEMPRE HICE GYM Y LA RESPIRACION ES INHALO X NARIZ Y TIRO X BOCA . EN PILATES CUANDO HAGO LA FUERZA(POR EJ. CDO LLEVO UN BRAZO EXTEN. AL COSTADO)COMO SERIA LA RESPIRACION? O CDO RELAJO?CAMBIA LA RSPIRACION SEGUN EL EJERCICIO?

Anita S. dijo...

Rosanna,

No creo que haya una respitracion que se pueda considerar erronea, sin embargo anatomicamente la exhalacion favorece la flexion, y rotacion y la inhalacion favorece la extension, esto en cuanto a la espalda debido al movimiento de las costillas,
pero por ejemplo me gusta que mis estudiantes de nivel basico exhalen en la extension ya que me quiero asegurar que estan creando el soporte abdominal para hacer la elevacion de la espalda, y en los niveles de intermedio y avanzado ya les pido que lo hagan con la inhalacion. En realidad entonces la respiracion puede cambiar depende del objetivo del ejercicio y del cliente. Solo recuerda respirar muy profundo y coordinar el movimiento con la respiracion que escojas.

Ultimamente he estado exhalando por la boca emitiendo un suspiro, como trtando de ahumar un vidrio y ha sido de gran beneficio para cerrar la caja toraxica al maximo, esta respiracion funciona muy bien para aquellos que tienden a elevar las costillas y sacar a la caja toraxica de alineacion con pelvis y cabeza.....