15.8.07

Consejos para empezar la práctica de Pilates en casa

Aunque el método Pilates está en la categoría de los ejercicios denominados de¨low impact¨ o bajo impacto si recomiendo una consulta con el médico antes de iniciar sobre todo para determinar el estado de los huesos y músculos y sobre todo si has sufrido de algún tipo de condicion medica.

Además de esto siempre les pido a mis estudiantes que sean considerados con sus cuerpos, es decir aprender a escuchar a nuestro cuerpo es fundamental, pero tampoco estoy diciendo que no estén en continuo desafio, exigirse pero siempre conscientes de las limitaciones. Cuando tomes clases grupales evita compararte con tus otros en clase, todos tenemos desafios diferentes.

Si ya has tenido varias sesiones con un instructor calificado que te ha señalado los principios y te ha corregido tus malos hábitos entonces quizá estés listo para empezar el entrenamiento por tu propia cuenta. Si es así, te recomiendo utilizar un espejo para estar continuamente revisando la posición de los hombros, la relación de estos con el cuello, la posición de las rodillas y otros detalles.

1. Organizarse. Punto importante por eso es el No 1. Trata de cuadrar un horario dentro del tiempo libre con el que cuentas y trata de ser consecuente y disciplinado con este, el cuerpo es algo bello y misterioso y acostumbrarlo al principio es cuestión de voluntad, pero más adelante será algo natural.

2. El ¨set up¨: o la disposición del sitio. Encuentra un lugar tranquilo, si es en la sala de tu casa o en tu habitación, procura alejar los elementos distractores como la televisión, el teléfono....además asegúrate de abrir un espacio suficiente donde quede lugar extra, despues de ubicar la colchoneta. Si puedes nivela la tonalidad de la luz a medias para crear un ambiente relajado y si es posible prende unas velitas, recuerda que la concentración es un factor importante.

3. Inmersión: Poner música tranquila ayuda, pero no tiene que ser necesariamente de relajación, cualquier Cd o mp3 que tengas que te guste pero en lo posible solo instrumental, para evitar de nuevo las distracciones. Acuéstate unos segundos con los ojos cerrados sobre la colchoneta y trata de sentir cada parte de tu cuerpo haciendo un escaneo rápido. Y finalmente ubica las manos una sobre el vientre y otra sobre una costilla para empezar la conexion con la respiración.

Estos breves consejos son para tener en cuenta, pero la experiencia que tengas con tu cuerpo es personal y única.

Más adelante publicaré los ejercicios básicos!!!



No hay comentarios: