24.9.07

Aprende a respirar en la practica de Pilates!

En nuestra vida diaria, debido en buena parte al afán en el que parece estar inmersa nuestra sociedad, no respiramos correctamente, llevando esta acción a un nivel muy superficial. La mayoria de personas solo respira inhalando aire en la parte superior del pecho. Para que no se sientan culpables los tranquilizaré diciendoles que así mismo la mayoria volvemos a la respiración natural mientras dormimos, el aire no solo llena el pecho, las costillas y el abdomen bajo se expanden cuando el cuerpo descansa, casi como la respiración de un pequeño niño, puro, tranquilo y sin vicios. Aún mas alla de nuestra hora de descanso podemos alcanzar más beneficios con una mejor respiración, mientras practicamos pilates.

En pilates la correcta respiración es fundamental, en la práctica queremos usar toda la capacidad respiratoria, y esto básicamente significa inhalar y exhalar profundo, llenando los laterales del tronco (desplazando las costillas), así como la espalda, Queremos expandir al máximo el espacio para que nuestros pulmones trabajen, sobre todo porque hay posiciones o movimientos en los que aparentemente no hay donde acomodar más aire, cuando en realidad hay suficiente. Además en pilates coordinamos los movimientos con la respiración, en cada ejercicio les pido que inhalen o exhalen en un punto específico, pero porfavor no exageren, encuentren su propio ritmo.
Si aprendes a usar la respiración correctamente mientras practicas los ejercicios de Pilates, encontrarás que coordinar el movimiento con la respiración, tendrá no solo efectos calmantes sobre tu cuerpo, sino sobre todo logrará integrar la mente y el cuerpo, haciendolos trabajar y apoyárse continua y conjuntamente.
Piensa en las costillas como un acordeón que se expande hacia los lados (puedes practicarlo ahora mismo): inhala profundo y trata de no levantar el pecho sino de abrir las costillas y mientras exhalas las traes juntas, empujando el ombligo al fondo. Cuando las costillas se desplazan inmediatamente la espalda se abre así mismo. Esto va a ser fundamental para el próximo ejercicio que les tengo preparado y en general para todo el entrenamiento.
Poco a poco y recordando esta información durante los ejercicios vas a llegar a dominar el principio y a reaprender a respirar, beneficiando tus pulmones y por supuesto todo tu cuerpo.

21.9.07

La colchoneta ideal.

Encontrar la colchoneta adecuada no requiere mucha ciencia pero debes tener en cuenta sobre todo la condición de tu espalda, las colchonetas que venden en el mercado que se usan para practicar yoga y que tienen un material antideslizante son adecuadas, hay gran variedad de marcas y tipos de colchonetas; Si encuentras una colchoneta que sea específicamente para pilates encontrarás que quizá esta sea un poco más gruesa que la que se consigue regularmente y si tienes una espalda delicada te sugiero que consigas esta o una colchoneta de gimnasia regular que tendrá espuma y te servirá de apoyo sobre todo para los ejercicios en los que vamos a rodar sobre la espalda.
En la columna de la izquierda hay anuncios sobre subastas en Ebay de artículos para usar en la práctica de pilates y en estas podrás encontrar buenos precios de colchonetas.

Apretando los abdominales!!

"Empujando el ombligo al fondo" - Una pequeña frase que repito constantemente y que puede ser malinterpretada. Apretar los abdominales hacia adentro es fundamental en el método Pilates y al mismo tiempo es una técnica que se usa en la terapia física así como en el entrenamiento de fuerza y sirve también para estabilizar la espina.
Hecho correctamente, el entrenamiento de los abdominales creará una fuerza integrada del centro del cuerpo que le dará soporte a la espina dorsal y facilitará la estabilidad y la libertad de movimiento del resto del cuerpo.

En Pilates desarrollamos el centro de poder o ¨powerhouse¨ utilizando los músculos de la zona pélvica y todos los músculos abdominales, enseñandoles a trabajar eficientemente y en armonía con los músculos de la espalda. Pilates pone enfasis especial en entrenar los músculos abdominales internos como el músculo transverso del abdomen y los músculos de la zona pélvica. Estos músculos están regularmente sin desarrollar y no trabajan igualmente que los músculos exteriores, como el músculo recto del abdomen (donde se encuentran los cuadritos).

La imágen de empujar el ombligo hacia la espina puede ser mal interpretada cuando se curva el torso o se levanta la pelvis, es por esto que les explique en el video del segundo ejercicio la posición de la pelvis neutra, la cual deberán mantener, la mécanica de la establización del centro no se realiza únicamente en el ombligo, se debe usar el abdomen bajo, osea los músculos de la zona pelvica. Así que la contracción empieza justo encima del hueso púbico, apretando los abdominales bajos y progresivamente el ombligo hacia el fondo e incluso encima del ombligo, con la sensacion de cerrar las costillas y traerlas juntas, casi como el efecto de un corsé. Todo esto en un solo movimiento y coordinado con la respiración, pero sugiero que lo practiquen en secuencia mientras alcanzan la práctica suficiente.
Nota: Podrán sentir que cuando se apreta el ombligo el abdomen bajo quizá se levante ligeramente, eso demuestra una contracción total. Piensen en la forma de una cuchara y recuerden que la pelvis debe mantenerse en la posición neutra.

Apretar los abdominales, cerrar las costillas y activar el centro es solo parte de los fundamentos para desarrollar fuerza y eficiencia de movimiento en Pilates. Luego estaremos viendo un poco más sobre la respiración, veremos que es el alineamiento y el uso de la concentración que son integrales para sacar el máximo provecho de los ejercicios.

17.9.07

Estiramiento de cuello.

Ejercicio para el cuello.

Un ejercicio que puedes practicar ahora mismo

Cómo debe ser la postura frente al computador!

Porqué ejercitarnos?

El ejercicio es importante porque nuestros cuerpos están hechos para moverse. No estan diseñados para estar detrás del escritorio o del volante por largas horas. Estan hechos para moverse, y no solamente de adelante hacia atrás y de abajo hacia arriba sino en diferentes rotaciones. Gracias a todas las conveniencias modernas que tenemos, nos hemos dejado de mover de la manera que deberíamos, obviamente esto es perjudicial, y se puede ver y entender desde las enfermedades que sufre la gran mayoría de nuestra sociedad.

El ejercicio mejora la calidad de vida por muchas razones. La primera es que el cuerpo se mueve mejor, entonces podrás hacer cualquier cosa en la vida mucho mejor. Si te levantas en la mañana y te sientes fenomenal, empezarás el dia sintiendote fuerte, física y mentalmente. Y es lo que se supone debemos hacer, necesitamos volver al movimiento diario, en donde estamos físicamente activos. Eso es lo que desean nuestros cuerpos. Ya verás en algunos dias sentirás algo como: ¨necesito moverme¨, asi sea a caminar un poco, tu cuerpo te lo dirá. Cuando no escuchamos nuestro cuerpo es cuando nos vemos en problemas, se vuelve un hábito, un mal hábito y eventualmente se reflejará en enfermedad.

11.9.07

Te quieres sentir y ver saludable?.


Todos queremos sentirnos saludables y con energía para disfrutar la vida. Nunca es demasiado tarde para mejorar la salud. La gran pregunta finalmente es, ¿Qué debo hacer para sentirme saludable?, Bueno, no existe respuesta universal a ésta pregunta ya que todos somos muy diferentes, física y mentalmente.

Lo que necesitamos aprender es que nuestro cuerpo está listo desde el nacimiento para sentirse saludable. Todas las herramientas están presentes para nosotros, así que la verdadera meta es controlar acciones y desiciones en nuestra vida diaria.
El primer paso, no es tan dificil como cualquiera pensaría, el paso más dificil es mantener el compromiso. Cualquiera puede comer bien hoy, pero nadie garantiza que 3 meses desde ahora continuará alimentandose apropiadamente. Es fácil pararse de la cama hoy e ir a trotar un poco, ahora prueba hacer lo mismo todos los dias por unas semanas.
El
compromiso es la clave, y la forma de comprometernos es atravéz de metas:
Qué quiero hacer?, Porqué y Cómo lo voy a hacer?
Sin tener metas no sabrás en donde aplicar el compromiso. Tus metas tienen que ser específicas, ¨Me quiero ver bien en bikini¨, es demasiado vago. Cúal bikini? Porqué solo en bikini? porqué no verse bien desnudo?, Cual es tu motivación?

Una vez hayas definido tus metas ahora lo que debes hacer es remover las excusas de tu vida. Esto puede ser desde una pequeña gripa, un dolor muscular o cualquier otra, la más común es el tiempo ¨Simplemente no tengo tiempo para comer bien o ejercitarme¨, como dije antes todos somos diferentes y nuestro nivel de compromiso se refleja directamente con nuestra abilidad de remover las excusas.
Te dejo la inquietud:
Piensa en metas, analiza en las excusas y derrótalas, tu mente es más poderosa.

9.9.07

Lo que dicen los medios sobre Pilates!

La popularidad del método Pilates sigue creciendo continuamente, y para tener un poco de referencias de cómo ven algunos de los medios escritos más importantes de los Estados Unidos este entrenamiento, aquí les traduzco algunas frases que se han escrito en los periódicos y revistas más famosas sobre Pilates:

Time Magazine.
¨Pilates promete que te sentirás mejor después de 10 visitas, te verás mejor después de 20 y tendrás un cuerpo nuevo después de 30. Los que lo han probado dicen que es cierto¨.

New York Times:
¨...con tantos detalles para concentrarse, apenas se puede sentir el dolor. Estaba empezando a entender porque el señor Pilates llamó a este método Contrología. Por cada ejercicio que se enfoca en darle fuerza a los músculos, hay otros que estiran el cuerpo y exige balance...¨

Los Angeles Times:
"... Siempre que salgo del estudio me siento energética, no cansada, centrada o dispersa y más alta.."
¨Pero antes que te emociones demasiado pensando en acostarte y levantarte en forma, hay que tener en cuenta que no existe ningun truco de magia aquí.
Te hará sudar, probablemente estarás un poco adolorido al día siguiente y definitivamente hay que mantenerse en la práctica para sentir los beneficios.¨

Vogue Magazine:
¨...Empezé a escuchar la palabra Pilates. Empezó con la mamá de una de mis amigas que quizá debió estar en sus 70´s pero que tenía la energía de alguien de 35. Ella no era necesariamente un caso único, tenía que ver sobre todo de cómo ella llevaba su vida. Además su piel brillaba positivismo. No, no era un levantamiento de arrugas, y ciertamente no tenía nada que ver con brincar una y otra vez, en repeticiones interminables. Resulto ser algo mucho más sutíl e interesante. Ella dijo "Pilates" , "Que?" dije yo. y ella me explicó...¨

Espero que esto los incentive un poco más para iniciar o para seguir practicando con el método pilates, si tienen alguna duda no olviden dejar un comentario.

7.9.07

El segundo ejercicio!


Pilates The Rollup - Watch more amazing videos here

Luego de habernos enfocado en la respiracion en el anterior ejercicio (Cien), Este ejercicio llamado "Roll up" por Jo P. nos ayuda a entender el principio del centro.
Practicalo después de Cien, y en el nivel correspondiente. Siempre escucha tu cuerpo!!!

2.9.07

Yoga, Pilates o Ambos?

Ambos Pilates y Yoga ayudan a mejorar la fuerza, flexibilidad y la postura, además de liberar el estrés. Ambos son considerados practicas de mente-cuerpo. Y ambos usan la respiración como herramienta fundamental de exploración.

Mientras Yoga fue originalmente espiritual, desarrollada desde la práctica meditativa basada en los conceptos de movilizar energia atravez del cuerpo, Pilates ha sido siempre acerca de la condicion física estar en forma, y devolverte el movimiento animal eficiente.

La base primordial de Pilates es trabajar correctamente desde los músculos del centro del cuerpo (los cuales recorren desde el nacimiento de las costillas hasta la pelvis).

Asi que la diferencia esencial entre estos dos es filosofica: Yoga generalmente añade el factor espiritual, a la coneccion de mente-cuerpo complementado con la meditacion.

Asi que la mejor manera de descubrir cual es adecuado para ti, es probando ambos.

O combinarlos con una técnica que hace un tiempo probe llamada YOGALATES. Asi que más adelante espero compartir con ustedes un poco mas sobre esta interesante fusión.

1.9.07

Palabras de Joseph Pilates.

¨Debo estar en lo correcto. Nunca tomé aspirinas, jamás estuve lesionado, ningun dia de mi vida. Todo el país, todo el mundo debería estar practicando mis ejercicios; Todos serian más felices¨.
Joseph Pilates en 1965, a los 86 años.

"I must be right. Never an aspirin. Never injured a day in my life. The whole country, the whole world, should be doing my exercises. They'd be happier."
-
Joseph Hubertus Pilates, in 1965, age 86.
Tomado de la Alianza del Método Pilates. ( PMA PilatesMethodAlliance)