31.1.10

El piso pelvico


En cualquier situacion embarazosa lo ideal seria no prestarle atencion y seguir adelante, casi ignorando lo acontecido, en este caso vale la pena mencionarla para que algunos de ustedes que la han vivido no sientan ninguna verguenza por una situacion muy comun, mas aún de lo que creen.

Si ha vivido los gases inesperados durante clase de yoga o pilates no se alarme, es una respuesta completamente natural que el cuerpo quiera deshacerse de los excesos de aire y en respuesta del masaje de los organos internos en ejercicios como rodando como pelota, es perfectamente normal que ocurra.

Sin embargo existe otro tipo de gas vaginal, bastante comun en mujeres en etapa de postparto o alrededor del periodo mestrual, durante los cuales están un poco relajados los musculos del piso pelvico. Regresando de hacer posiciones invertidas, es decir cuando se eleva la pelvis sobre la cabeza, puede presentarse el gas.

Para evitar este tipo de gas vaginal es necesario fortalecer estos musculos, para que tengan una idea clara de esos musculos piensen en los musculos en la base de la pelvis, el ancla inferior de la pelvis, los musculos que se encargan de sostener los organos genitales y la vejiga y son conocidos como levantadores del ano. Ademas ellos presionan la cavidad abdominal soportando la espalda baja, para que esto sea posible es necesario que todos los musculos trabajen armonicamente y esto se lo logra cuando los activas en la posicion neutra de la pelvis.

Siente la diferencia:

Prueba sentarte muy erguido sobre los isquiones (sintiendo los huesitos en los gluteos) Inhala para preparar y exhalando aprieta los musculos del piso pelvico, sentiras la contraccion armonica.

Ahora recuestate un poco hacia atras adoptando una posicion posterior de la pelvis (mas apoyado en los gluteos), repite la contraccion con la respiracion .Sentiras la contraccion en el musculo mas cercano al ano.

Ahora para finalizar lleva la pelvis hacia adelante (arqueando la espalda) Si contraes los musculos del piso pelvico sentiras esa contraccion mucho mas cerca de los genitales.

Repite 4 a 6 veces mas la contraccion en la posicion neutra de la pelvis donde los musculos trabajan armonicamente y descansa.

Pilates es un medio muy poderoso para fortalecer este tipo de musculos ya que integra la respiracion, y es conocido que estos musculos trabajan en conjunto con el diafragma. Durante la exhalacion es posible integrar la activacion de estos musculos y los otros musculos del abdomen para trabajar mas especificamente sobre la estabilidad de la pelvis.

No hay comentarios: