9.3.13

Evento de yoga y pilates en Panama



Los espero en el parque metropolitano, estare dando una clase de pilates mat (colchoneta),
mas informacion en el sitio web del evento:


4.3.13

Buenos Dias!

Este video curioso muestra como fue el primer diseño de la cama de trapezio o cadillac ademas cuenta con la actuacion estelar de nuestro querido Joe, ya estoy lista para empezar el dia con Pilates!


3.3.13

La primera sesion de pilates.


Si estas curioso y quieres ir a un estudio de Pilates o recibir una clase en tu casa con un instructor, la primera sesión es fundamental y quizá tengas algunas dudas que espero resolverte con este post. Pilates es una modalidad de rehabilitación muscular y también puede ser un entrenamiento exigente, es adaptable a las necesidades y objetivos específicos, que además cambian a lo largo de tu práctica.
Primero que todo es importante saber que si vas a ir a un estudio no debes llevar nada más que muchas ganas y ropa cómoda, en lo posible déja al descubierto tus rodillas y no uses ropa muy suelta, para que tu instructor pueda evaluarte con eficiencia. También te recomiendo usar medias. Entrena lo más libre de accesorios posible ya que a veces pueden tallarte o enredarse en tu ropa.

En cuanto a la alimentación procura haber reposado de la última comida importante por lo menos 1 hora pero idealmente 2 horas, no es conveniente practicar con el estómago en proceso digestivo pero asegúrate que tienes energía, así que si la clase es muy temprano por lo menos comete unas frutas o una barra de cereal 10 o 20 min antes de clase.

Seguramente en la primera sesión sucederá lo siguiente:

1. Encontrarás la posición neutra de la pelvis. Conocerás las curvas naturales de tu columna, en el cuello y espalda baja..
2. Aprenderás la respiración lateral. Cada vez que exhalas el aire hacia afuera tendrás que esforzar los músculos internos abdominales (transversos), pero esto no es sencillo y muchas veces demora más de una sesión para realmente apretar el “cinturón”.
3. Aprenderás a inhalar sin tensionar los hombros, pecho ni cuello.
4. Trabajaras los músculos del piso pélvico en todos los ejercicios de Pilates, estos músculos son parte de centro. Aprenderás a trabajarlos independientemente, sin apretar los glúteos en exceso provocando movimiento de la pelvis hacia arriba.
4. Si no tienes contraindicaciones para elevar la cabeza, practicarás a elevar tu pecho de una manera ideal para lograr el trabajo del musculo recto del abdomen o musculo de los cuadritos sin que eso afecte o tensione el cuello y así incrementar el trabajo en la parte alta del abdomen.
5. Ejercitarás la flexibilidad de la espina. Vas a aprender a levantar o mover vertebra por vertebra, que es lo contrario de permanecer en la posición neutra de espalda.

Recuerda que para Sacarle el mejor provecho a tus clases deberias estar muy presente, siente y concéntrate, tu cuerpo, tu mente y espiritu lo agradecerán.

Técnica de Alexander y Pilates




F.M. Alexander (1869-1955) fue un actor australiano que comenzó a experimentar laringitis crónica, cuando los médicos no pudieron ayudarlo, Alexander descubrió una solución por su cuenta. No se había dado cuenta de que el exceso de tensión en el cuello y el cuerpo estaban causando sus problemas, y empezo a buscar nuevas formas de hablar y moverse con mayor facilidad.

Su salud mejoró hasta tal punto que sus amigos y varios de los médicos que había consultado antes lo convencieron para enseñar a otros lo que había aprendido. Durante un lapso de carrera de más de cincuenta años, perfeccionó su método de enseñanza. Después de enseñar durante más de 35 años, comenzó a capacitar a los docentes, lo que ahora se conoce como la Técnica Alexander.

Cualquiera que esté familiarizado con los escritos originales de Joseph Pilates  y F. Matthias Alexander estara sorprendido por los paralelismos entre sus análisis de por qué el funcionamiento físico de la mayoría de los adultos ha sido afectado.  Los dos hombres comenzaron sus investigaciones a raíz de los graves desafíos personales. Los dos hombres estaban en parte inspirados por sus agudas observaciones de la manera en que los animales de movían. Ambos pusieron un énfasis tremendo en la calidad del movimiento y ambos eran conscientes de la estrecha relación entre la mente y el cuerpo. Ambos sistemas desarrollaron formas específicas  para ayudar a otros a mejorar su funcionamiento físico. Ambos hombres vivieron hasta mediados de los ochenta años que en esa época superaba la espectativa y además practicaban activamente la enseñanza de sus métodos hasta poco antes de su muerte.
Los paralelismos siguen y siguen. Por supuesto que hay algunas diferencias significativas. Quizás la más importante es esta: Pilates desarrolló una serie de ejercicios muy específicos destinados a corregir la postura y limitaciones de movimiento, adem
ás diseñó los equipos para practicarlos, mientras que Alexander se enfocó en aprender a cambiar su pensamiento con el fin de reorientar la postura y patrones de movimiento.
Los ejercicios de la técnica de Alexander incluyen acciones tales como sentarse, pararse, caminar, usar las manos y el habla.

Alexander ha tenido una profunda influencia en nuestra forma de pensar acerca de la mente, el cuerpo y el movimiento. El trabajo de Pilates ha tenido, en los últimos años, un gran impacto en nuestra forma de pensar acerca del fitness (aptitud fisica). Es mi creencia de que la combinacion de los metodos puede llevarte a un entendimiento mas profundo de tí mismo y sobre todo de tu postura.

Al finalizar de mis clases siempre les recuerdo a mis estudiantes algo esencial que aprendí con la tecnica de alexander, la cabeza debe ser el volante de el resto de tu cuerpo, y la imagen que mas uso para recordarles la forma eficiente de mantener la alineación es que sientan su cabeza como un globo de helio dirigido hacia el cielo, para que se mantengan todo el dia con la sensación y puedan seguir practicando una buena postura.