16.7.10

Ballet & Pilates

He visto esta serie de videos sobre la combinacion de Ballet y Pilates y puedo asegurar varias cosas:

La propuesta de Bernadette es un entrenamiento que contiene un calentamiento de ballet, seguido de unos movimientos tradicionales de fortalecimiento como flexiones de piernas y de brazos (squats y bicep curls), ademas de extensiones de brazos (para triceps). En las transcisiones ella realiza unos pequenos estiramientos. Ademas contiene trabajo de balance que en Yoga se le conoce como posicion de guerrero para mejorar el equilibrio. Ella pide realizar movimientos suaves, controlados y con ritmo, ademas recuerda mantener los abdominales apretados todo el tiempo para conectar el centro.
Despues de realizar el trabajo de pie de Ballet ella procede a la colchoneta en donde con algunos ejercicios de Pilates fortalece el centro y las piernas.



Recomiendo este video a las personas que tengan por lo menos un nivel basico tanto en Ballet como en Pilates. Aunque hable de la respiracion creo que ella no va mas alla en cuanto los otros otros principios del metodo Pilates en el trabajo de colchoneta, asi como tampoco presenta variantes para niveles mas basicos. Mientras que en la primera parte no especifica mucho sobre la alineacion y para una persona principiante que no domine la posicion correcta de los pies y rodillas en Ballet estas repeticiones pueden llegar a ser contraproducente si no se realizan como deben ser.

En mi caso que domino las dos disciplinas me parece interesante la integracion, aunque no este del todo deacuerdo con el orden que Bernadette propone. Por experiencia cuando he integrado trabajo de pie y de colchoneta siento mas organico iniciar con un trabajo basico de colchoneta para centrar y alinear el cuerpo y mente, seguido de la parte de Pie y terminar nuevamente en la colchoneta con los ejercicios mas exigentes de Pilates y estiramientos.

Los dvd's pueden ser adquiridos online, si ustedes aprecian ambas disciplinas este es uno mas que agregar a su coleccion de videos de ejrcicios.

12.7.10

Como perder peso y mantenerlo

Si usted ha probado dietas, hierbas, pastillas y cualquier otro producto que promueva la perdida de peso magicamente sin resultados o con resultados ocasionales y pasajeros es hora de enfrentar la verdad:

No existe una formula magica para perder peso y ademas conservarlo bajo control!!!!
  • La mayoria de esas dietas rigurosas y poco saludables dejan a la persona insatisfecha y al finalizar es muy probable que recuperen el peso en menos tiempo del que lo perdieron y quiza aun mas peso del que querian eliminar.
  • Las operaciones, los tratamientos costosos para reducir la celulitis y demas no sirven para nada si los malos habitos de alimentacion y poco ejercicio se mantienen.
Todos sabemos que para verse y sentirse bien hay que comer saludable y hacer ejercicio punto!!
eso quiere decir crear habitos saludables permanentes no ocacionales.

Los abdominales no te van a hacer perder los gorditos alrededor de la cintura, aunque puedan fortalecer el abdomen no te van a eliminar la grasa acumulada.

Para lograr una definicion del abdomen tienes que ademas de realizar tus abdominales o ejercicios de fortalecimiento incluir el ejercicio cardiovascular para controlar el peso.

Varios estudios han demostrado que la mejor forma de sacarle provecho al ejercicio cardiovascular y quemar aun mas calorias es un entrenamiento de intervalos, esto quiere decir alternar el ejercicio desde el ritmo moderado a explosiones de energia.

Por ejemplo si tu cardio es caminar, podrias caminar por 3 minutos moderadamente y luego trotar por 2 minutos y asi poco a poco subir la resistencia. Ademas recuerda que despues de 20 minutos tu cuerpo entrara en la zona calorica en donde empiezas a verdaderamente quemar grasas, asi que te sugiero mantener una rutina de 30 minutos o un poco mas.

Ahora se ha descubierto que no es aconsejable estirar para el calentamiento, es mejor hacer un poco del ejercicio que vas a realizar pero en la menor intensidad. Es decir si quieres correr empieza caminando despacio de 2 a 5 minutos y luego puedes acelerar el ritmo hasta llegar a trotar y eventualmente a correr.
El estiramiento, parte fundamental de tu ejercicio dejalo para el final y asegurate de estirar los musculos por 30 segundos minimo. o simplemente despues de tu cardio, practica pilates!

4.7.10

Biografia de Pilates para embarazadas

Queria compartirles estas fuentes sobre pilates en el embarazo, ya les habia hablado de los cuidados que deben tenerser durante este estado y siempre debes consultar a tu medico para que te de permiso.

Pilates-Pregnancy-Maintaining-Strength-Flexibility

enlace de amazon para comprar este DVD

Desafortunadamente no hay DVDs en espanol, pero les prometo video de una pequena rutina de ejercicios Pilates para embarazadas en cada trimestre!

3.7.10

Taller de Movement Medicine/Body-mind integration

Hoy asist'i a un Taller sobre el m'etodo de Rubenfeld synergy una mezcla de los movimientos de Feldenkrais, la tecnica de Alexander (que habia tenido oportunidad de aprender anteriormente) y terapia de Gestalt.
Cada una de estas tecnicas por si solas integran un universo, pero esta combinacion le dio un giro inesperado a lo que contaba aprenderia en este taller.

As'i que iniciamos hablando sobre la mente y el cuerpo y su integracion, de la necesidad de educar al inconsciente que es el estado en el que realizamos muchas de nuestras actividades diarias y dirigir la atencion y la consciencia a la postura en la que debiamos sentarnos correctamente.

Mantener la buena postura y realizar un esfuerzo consciente para lograr esto en la vida diaria es imperativo para corregir los malos h'abitos a los que sucumbimos constantemente. Esta es una tarea incansable que sigo aplicando constantemente y ademas recordandoselas a mis alumnos, luego de terminar las clases de Pilates.

Nos presentamos y hablamos sobre algun dolor especifico y/o las limitaciones fisicas de cada uno,
Luego realizamos unos ejercicios en el piso donde movilizamos el cuerpo muy sutilmente alineando y sintiendo la cabeza y las extremidades mientras liberabamos el peso del cuerpo a la gravedad, prestando atencion a las sutilezas y diferencias.

Concluimos en un caso especifico que muchas de las tensiones que existen en el cuerpo se asocian a emociones y tuve la oportunidad de presenciar como alguien dejo una tension emocional atras y sintio su cuerpo mucho mas liviando y tranquilo , con la libertad de movimiento que debieramos todos experimentar. Definitivamente solo se puede llegar a ese estado de relajacion y liviandad cuando se ha permitido que el cuerpo emita su mensaje y ademas a sido escuchado por la mente, para luego ser liberado. No estamos acostumbrados a escuchar a nuestros cuerpos lo suficiente y ellos tienen una forma muy especifica de ensenarnos a ser seres mas conscientes e integros, cuerpo y mente en comunion.

Recomiendo este tipo de medicina a traves del movimiento asi como cualquier otro metodo que integre mente y cuerpo. Como seres humanos evolucionados necesitamos volver al movimiento esencial consciente.